Instagram Facebook
Sitio en inglés
 
     
Pesca    

La temporada es desde Noviembre hasta fin de Abril.

En el río Traful se puede pescar salmón encerrado, trucha arco iris y marrón. La temporada comienza en noviembre hasta el 30 abril. El Traful es un río exclusivamente de pesca con mosca y devolución obligatoria. A principios de la temporada en noviembre el río corre alto y rápido. Suele bajar en diciembre, aunque no disminuye la fuerza de su corriente hasta principios o mediados de enero -esto depende de las condiciones del clima, en especial, de la cantidad de nieve que haya en las montañas-. Luego el río corre lento hasta las primeras lluvias de otoño. Su ancho varía de 20 a 30 metros (60 a 90 pies).

 

Los pescadores van a necesitar "waders" a lo largo de toda la temporada. Debido a las piedras en el lecho del río, se recomiendan suelas con fieltro. Si no poseen equipo de pesca propio los guías pueden proveerlo a un costo extra. El Traful es un típico río de montaña con "pools" y rápidos, en el que el agua corre pura y cristalina. Algunos tramos de la costa con árboles y arbustos pueden aumentar el desafío de la pesca con mosca, volviéndola más excitante.

 

Reporte de Pesca 2018    

Pesca en el Río Traful: siempre un desafío

La temporada de Salmonidos se presenta un tanto atípica con relación a las recientes temporadas, esto se debe a las buenas y prolongadas nevadas que se extendieron casi hasta fin de la primavera en Patagonia norte, los primeros meses de la temporada (noviembre, diciembre y enero) fueron y están siendo sinónimo de altas aguas en nuestros ríos, dificultando la pesca de los mismos, ya sea por la poca accesibilidad a los spot o por la dispersión de los peces, esto como regla general afecta principalmente a los ríos de cordillera, con gran gradiente y velocidad en sus aguas, y con menos consecuencias a los ríos de estepa más meandrosos y lentos.

Uno de los ríos de cordillera más desafiantes para cualquier pescador es sin dudas el místico río Traful, con su fama mundial bien ganada por ser uno de los más técnicos e indescifrables aún para el pescador más ávido, con una población única de Salmon Encerrado, que por su talla y combatividad convoca a pescadores de todo el mundo en busca del fantasma de los ríos, descendiente directo del Salmon del Atlántico el pez de los "mil cast" , es sin duda el trofeo más preciado y difícil en el mundo de los pescadores con mosca.

Las altas aguas fueron un desafío más en este inicio de temporada, sumado al temperamento mismo del río hizo dificultosa la pesca, pero toda moneda tiene otra cara, en pocas palabras las dificultades del inicio, nos auspician una espectacular mitad y fin de temporada, con niveles de agua y temperatura de las mismas ideales, donde la población de peces se concentrará y encontrará su rango de confort sin necesidad de migrar a los grandes espejos de agua.

 

El río Traful no es un río para buscar cantidades de peces, es un río para buscar calidad de capturas, tanto en truchas marrones y arco iris, como del rey de nuestras aguas el magnífico Salmon Encerrado, en un entorno que solo podríamos definir como "el paraíso en la tierra", y este privilegio solo lo podrá obtener visitando Estancia Arroyo Verde.